CONDUCTA INAUDITA – CEMENTAZO

SINOCEM CHINA sí existe. Su cede central está localizada en la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, de la cual es su capital. Produce aproximadamente 100 millones de toneladas de cemento de varios tipos y 100 millones de toneladas hormigón al año; y posee su propia línea naviera, SINOBULK, especializada en transportar este tipo de productos. Solo como aclaración, el prefijo SINO significa CHINO, o sea SINOCEM significa CEMENTO CHINO.

Hago esta nota aclaratoria debido a que hay una publicación en La Nación cuyo título es “Embajador Chino: SINOCEM no tiene nada que ver con China”, que puede confundir al lector, especialmente si (como es costumbre en este país) se leen solo los títulos y no el reportaje completo.

En el artículo de marras el señor Embajador de la República Popular China aclara, de forma diáfana, que es la “empresa” SINOCEM COSTA RICA/SINOBUILDING, propiedad de Juan Carlos Bolaños y empresa de “papel”, la que no tiene nada que ver con China. Y, de inmediato, da las explicaciones del por qué.

Este escándalo del CEMENTAZO es de grandes proporciones, razón de suma importancia que debe de obligarnos a tener los conceptos claros para no distorsionar la opinión pública. Y la prensa nacional, es mi opinión, debe de ayudar en ello. Es una obligación ética el hacerlo.

Dicho lo anterior, procedo a la razón por la cual comparto con ustedes este artículo. Hay en ese reportaje un aspecto que tiene VITAL trascendencia y que, por lo declarado por el señor Embajador, me parece realmente inaudito que no se haya procedido con la respectiva gestión por las vías correspondientes, o sea tanto la judicial como la diplomática. El elemento clave de ese artículo es la declaración del señor Embajador que dice “Costa Rica no ha pedido ayuda a su gobierno para investigar este caso o las negociaciones que se dieron en China entre Bolaños y empresarios cementeros.” (sic)

La profundidad e importancia institucional así como jurídica de este caso amerita que, desde que se inició este escándalo, el gobierno de Costa Rica DEBIO de haber pedido al gobierno de la República Popular China toda la información posible sobre el tema. Ya la Casa Presidencial, así como el presidente, han indicado que cooperarán en todo lo que sea necesario para elucidar este espinoso tema, entonces la pregunta es:

¿POR QUE, A ESTAS ALTURAS, NO SE HA PROCEDIDO A SOLICITAR DE FORMA OFICIAL LA AYUDA DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA PARA INVESTIGAR LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE BOLAÑOS Y LOS EMPRESARIOS CEMENTEROS CHINOS?

Acá no estamos jugando bolinchas o canicas… estamos ante el mayor agravio CONOCIDO a la institucionalidad de nuestro país. Se debe, de inmediato, proceder a solicitar esa ayuda que, tácitamente, el señor Embajador de la República Popular China está ofreciendo.

¡¡¡DE INMEDIATO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *