¿ESPAÑA CIVILIZADORA?

España FUE colonizadora, no civilizadora. El proceso civilizatorio es posterior a la conquista y, en realidad, empieza a darse con la colonia a partir de finales del siglo XVI y principios del XVII de la mano del clero. La colonia fue ante todo un proceso de explotación basado en la codicia apoyado por la superioridad militar y, por lo tanto, fue un proceso económico-mercantilista extractivo y depredador diseñado y ejecutado por el estamento político/militar dominante (español) tanto en las Américas como en la madre patria. Lo civilizatorio fue secundario.

La conquista, a como también la colonia, costaron muchas vidas, pero el más alto porcentaje no fue producto de una política de exterminio (que hubiese sido contraproducente desde el punto de vista tanto económico como político), sino el resultado de enfermedades para las cuales el nativo no estaba naturalmente preparado imunológicamente. El interés económico no hubiese podido ser impuesto y desarrollado SIN la ayuda obligada (prácticamente esclavista) de la población local. Es por ello que la encomienda, la mita y el trajín, entre otras, fueron instituciones de explotación económica utilizadas por los colonizadores.

Decir o afirmar que el motivo principal de la conquista y colonia de las Américas fueron tanto la evangelización como el proceso civilizatorio no solo es inexacto, sino completamente ofensivo. Es demostrar una ignorancia tan abyecta como estúpida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *