LAS DIFERENCIAS ENTRE VENEZUELA Y BRASIL

En Brasil se dio el juicio político contra la señora presidente Dilma Rousseff. El proceso, indistintamente de los recovecos políticos, se dio dentro de un marco democrático institucionalizado y aceptado por todos los involucrados y dio como resultado que la señora Rousseff fuese apartada del poder por 180 días. Las dos cámaras legislativas aprobaron el juicio político, la Corte Suprema de Justicia mantuvo en todo momento su neutralidad y el ejecutivo tuvo sus alternativas para defenderse sin lesionar el marco democrático y republicano del país.

Claro… ya hay quienes gritan ¡Golpe de Estado!

En Venezuela, por el contrario, el ejecutivo tiene secuestrado el poder judicial y el tribunal electoral, con lo cual ha prácticamente anulado el papel de la Asamblea Nacional (depositaria exclusiva de la voluntad popular), ente que fue elegido en elecciones abiertas y democráticas que el partido del actual “presidente” perdió por abrumadora diferencia. Además, las protestas populares, la situación caótica tanto social como económica y política (referendum revocatorio) y de rebote, pero no menos importante, el tener presos políticos; son situaciones que NO enfrenta Brasil a como las enfrenta y fomenta diariamente el régimen de Nicolás Maduro.

En otras palabras, el marco democrático y republicano de Venezuela no solo ha sido irrespetado, sino que que ha sido secuestrado y violentado flagrantemente por el ejecutivo.

El que nuestros ex-presidentes y hasta la OEA estén pidiendo y considerando la aplicación de la Carta Democrática, se justifica a todas luces para el caso de Venezuela, no así para el caso de Brasil. Pero… ya hay gente clamando parcialización de nuestros ex-presidentes (y tácitamente de la OEA) porque nadie, en estos momentos, está pidiendo un trato igual para Brasil.

O sea… ¿Es tal la demagogia y la ceguera ideológica que son incapaces de ver las diferencias entre las circunstancias de ambos países?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *