JORNADA LABORAL DE 8 HORAS

“ocho horas de trabajo, ocho horas para vivir, ocho horas de descanso (8 hours labour, 8 hours recreation, 8 hours rest).”

Robert Owen
Gran Bretaña, 1817.

La lucha de los trabajadores por la jornada laboral de 8 horas, y a pesar de lo que digan las organizaciones sindicales nacionales, tiene un origen más antiguo de lo que muchos piensan. Esta lucha se remonta a los finales del siglo XVIII en Gran Bretaña, el imperio mercantiLista más poderoso del planeta en esa época. De hecho, en Australia la jornada de 8 horas fue aprobada desde 1855.

El 1 de Mayo de 1886, en el naciente imperio estadounidense (epítome del “capitalismo salvaje”) en Chicago, Illinois, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga por alcanzar la implementación de la jornada de 8 horas en sus trabajos; mientras que otros 200.000 conquistaron las ocho horas con la simple amenaza del paro. A finales de ese mes, se hizo general la jornada de 8 horas que ya estaba prevista en la ley Ingersoll promovida por el presidente Andrew Jackson 1 año antes.

Esa fecha, 1 de Mayo de 1886, ha pasado a la historia y hoy día la celebramos como el día internacional del trabajador, y en recuerdo a los mártires asesinados en Chicago durante aquella huelga laboral de grandes consecuencias en la historia de los derechos de los trabajadores. En Costa Rica la celebramos desde el año 1913.

Pero… pocos costarricenses saben que el 1 de Mayo es celebrado (y feriado) en Costa Rica desde 1857. ¿Y saben que se celebraba el 1 de Mayo en Costa Rica? Bueno, acá les dejo el artículo del decreto ejecutivo emitido y firmado por don Juanito Mora Porras:

“Artículo 8: “En recuerdo del triunfo completo de las armas de Centroamérica y de la rendición y expulsión de las fuerzas filibusteras, el día 1 de mayo será feriado, y se celebrará en toda la República con la solemnidad posible, saludándose el Pabellón (Nacional) en la aurora de dicho día con veintiún cañonazos”.

Interesante, ¿Verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *