LA IGLESIA CATOLICA APOYA EL ESTADO LAICO

La verdad es que yo sí estoy de acuerdo con un Estado laico y, consecuentemente, apoyo la iniciativa del legislador Otto Guevara de revivir este proyecto legislativo.

El que un Estado sea laico NO significa que sea excluyente ni mucho menos que sea ateo. Significa simplemente que hay libertad de conciencia y de práctica religiosa, así como separación de poderes entre Estado e Iglesia.

Yo soy católico y, en ese sentido, estoy de acuerdo con el hecho de que el mismo Concilio Vaticano II defiende y recomienda un Estado laico, a excepción clara y lógica del Estado Vaticano. En su viaje a los Estados Unidos en el 2008, el papa Benedicto XVI declaró “el Estado debe ser laico precisamente por amor a la religión en su autenticidad, que solo se puede vivir libremente”. Además, también este papa dijo claramente con respecto al Estado laico: “es un logro de la civilización que la Iglesia tiene la obligación de proteger”.

Así mismo, el papa Francisco en su visita a Brasil en el 2013 no dejo duda alguna al decir: “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.

Es por ello que, en consciencia y concordancia con lo que el Concilio Vaticano II y las más altas autoridades de la Iglesia Católica indican, yo SI apoyo que Costa Rica sea un Estado Laico. Eso sí, jamás apoyaré un Estado ateo como lo es Korea del Norte o la misma China Comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *